miércoles, 4 de febrero de 2009

Prontuario del Curso

ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE PUERTO RICO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES
PRONTUARIO
EG 310 Mercadeo de Arte y Objetos Valor en créditos- 3 cr. Total de horas contacto: 36 horas por trimestr

Descripción sinóptica:Prepara al estudiante a desarrollar objetos específicos para diferentes mercados y explora lo diferentes medios para mercadear arte, objetos y moda. Analiza las diferencias entre cada mercado y cómo las mismas afectan la manera en que se atraen a los clientes. Estudia los conceptos de oferta y demanda, distribución, mercadeo especializado, costo versus precio, márgenes de ganancia, derechos de propiedad, regalías, y otros aspectos legales. Se discuten además técnicas de mercadeo de acuerdo al objeto o producto (presentaciones visuales, exhibiciones, eventos especiales del medio, entre otras).

Justificación:El fin de las piezas de arte, objetos y moda es llegar al público a través de los medios adecuados. Todo diseñador debe conocer el mercado a donde va dirigida su obra, y la manera más eficiente de lograr que su producto llegue a su cliente. Es esencial el desarrollar una mentalidad práctica y analítica sobre las peculiaridades de cada mercado, su comportamiento de consumo y los elementos que afectan este comportamiento.

Objetivos:Generales: Mediante este curso, el estudiante podrá:
Conocer y distinguir los conceptos relacionados al mercadeo y como se traducen a las disciplinas del arte y el diseño.
Identificar los diferentes segmentos del mercado y el comportamiento de consumo de cada grupo poblacional.
Diferenciar los diferentes métodos y estrategias de mercadeo para objetos, arte y modas.

Específicos: Al final de este curso, el estudiante podrá:

1.Definir lo que es mercado y el fenómeno de oferta y demanda.

2.Identificar lo que define el perfil del consumidor y cómo este determina el comportamiento de consumo.

3.Identificar los diferentes niveles del mercado de acuerdo al tipo de obra y/o producto, valor, precio y uso.

4. Diseñar conceptos de colecciones, objetos, obras y/o productos adecuados para diferentes mercados.

5. Establecer estrategias específicas de mercadeo para cada nivel de mercado y de acuerdo a su producto.

6.Desarrollar un portafolio correspondiente al producto de diseño y a su nivel de mercado.

Aplicar destrezas para el uso óptimo de recursos de información de estudios de mercadeo.

Contenido Temático:

1.Conceptos básicos de mercadeo
Mercado/Oferta y demanda
Perfil del consumidor
Comportamiento de consumo
Precios

2.Mercadeo de arte y objetos
Categorías y estrategias para los mercados de arte

3.Creación de Portafolios

4.Galerías, Museos y Curadores
Coleccionistas
Ferias de Arte
Bienales
Páginas en el “web”/Multi-media

5.Categorías para los mercados de objetos
Diseño de objetos-Diseño Industrial
Diseño de Espacios-Arquitectura3.

6.Elementos para el mercadeo del producto
Cliente (“target client”)
Uso (“end use”)

7.Mercados minoritarios y/o especializados
Nichos en el mercado
Posicionamiento de marca (“branding”)

8. Estrategias de mercadeo
Publicidad
Enlace con comerciantes
Eventos del medio

9.El estudio de mercado
Según el perfil del cliente
Según el comportamiento de consumo
Según datos estadísticos (censo)

Estrategias y Actividades:El curso se desarrollará con charlas y conferencias de los profesores.Se mantendrá un formato de discusión abierta entre profesores y los estudiantes.Se asignarán proyectos de temas específicos sobre obras y los mercados a los cuales van dirigidas (informes escritos).Se asignara un proyecto especial de preparación y presentación de portafolio.Se invitarán a profesionales del medio para conferencias especiales

Productos del Aprendizaje:Al final del curso el estudiante deberá:

Definir el perfil del consumidor e identificar su comportamiento de consumo de acuerdo a los conceptos de mercado y el fenómeno de oferta y demanda.

Identificar objetos, obras y/o productos para mercados y usos específicos.

Preparar un portafolio de sus obras, listo para presentación profesional.

Planificar y aplicar estrategias de mercadeo para diversos grupos de clientes.

Utilizar los recursos de información de estudios de mercadeo.

Evaluación:
3 exámenes parciales 30%
1 proyecto especial 20%
1 proyecto en grupo 15%
Portafolio 25%
Asistencia y participación 10%3 ausencias F

Bibliografía/Referencias:
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Jonathan Talbot, Geoffrey Howard, The Artist's Marketing and Action Plan Workbook, Jonathan Talbot; 5th edition, 2005
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Roz Goldfarb, Carreras Para Diseñadores: Guía de Negocios para Diseñadores Gráficos, Divine Egg Publicaciones, 2001
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