¿QUE ES UN MERCADO?
Confluencia de la oferta y la demanda,
interactuación de proveedores, intermediarios y personas naturales y jurídicas con necesidades y capacidad de compra.
Un mercado existe por que hay personas con necesidades y dinero para comprar los productos que los satisfagan
¿CÓMO FUNCIONA EL MERCADO?
Con factores controlables e incontrolables por parte de la gerencia de mercadeo
En los factores controlables de mercadeo el gerente de mercadeo tiene influencia y puede tomar decisiones para influir en ellos. Entre ellos tenemos los siguientes:
producto posicionamiento
marca
precio
publicidad
promoción
distribución
ventas
servicio
En los factores no controlables de mercadeo, Estos no son controlables por la gerencia de mercadeo o se tiene poca influencia sobre algunos por estar fuera de la organización, se denomina entorno o medio ambiente general; es el entorno conformado por los aspectos externos a la organización en el se destacan los siguientes aspectos:Económico: inflación, devaluación, PIB, FMI, BM, Tasas de interés, etc.
Político: ramas del poder, sistemas políticos, gremios, etc.
Legal: normas de ley
Cultural: cultura, religión, valores, formas de comportamiento, etc.
Social: clases sociales, ingresos, educación etc.
tecnológico: materiales, avances de la ciencia, innovaciones etc.
Ecológico: climas, regiones, fauna, contaminación etc. El entorno específico lo conforman las cinco fuerzas de la competitividad la competencia actual
la competencia potencial
los clientes
los proveedores
los sustitutos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario