ASPECTOS QUE ESTUDIA EL MARKETING
Productos: tangible o intangibles, son los satisfactores de las necesidades
Clientes: persona natural (consumidor o usuario), persona jurídica (cliente institucional u organizacional)
Investigación de mercadeo: obtención, recolección clasificación y análisis de datos para tomar decisiones y buscar soluciones
Precios: valor económico que se debe asignar a los productos
Relaciones públicas: crear imagen interior y exterior de los productos y empresa, para facilitar las ventas Distribución: procesos de intercambio y traspaso de propiedad de insumos y productos, desde el productor hasta el consumidor final
Políticas: directrices que guían la acción de mercadeo
Venta personal: interacción necesaria par inducir a comprar
Promociones: tácticas técnicas y estrategias para incrementar las ventas en ciertas épocas
Publicidad: técnicas para influir en las necesidades y deseos e inducir la venta
MARKETING EMPRESA Y ECONOMÍA
Las empresas son entes económicos que producen, transforman, circulan, custodian administran bienes o prestan servicios, cuya función principal es la de satisfacer las necesidades de sus clientes, para ello las actividades de mercadeo se integran con las áreas de producción y finanzas.
El marketing es un sistema de pensamiento, una filosofía, un sistema de acción, que realiza una serie de actividades en la economía basadas en el intercambio
y analiza las fuerzas del mercado, la demanda y la oferta
La demanda de un producto representa las cantidades de bienes o servicios que los clientes necesitan, esta depende del ingreso del consumidor, de los precios de los bienes, de los gustos y preferencias de los consumidores, de los efectos de la publicidad y de los precios de los bienes sustitutos.
La oferta de un bien en el mercado representa las cantidades que los productores o distribuidores pueden vender, esta, depende de la producción, de la tecnología y de los costos de cada empresa en particular.
La oferta y la demanda son el reflejo la producción de las empresas, influyen en la determinación de los precios y los niveles de ventas. En la economía los clientes buscan experiencias gratificantes, tienen elecciones individuales, realizan intercambios, Hay soberanía del consumidor.
El marketing tiene fundamentos ideológicos como lo son medios de venta que utiliza para conquistar mercados, mediante la publicidad, las promociones de ventas y la venta personal. Con los análisis y estudios de los mercados se enfoca las necesidades y la demanda de los consumidores, con su ideología generan actitudes hacia el consumo.
Los objetivos estratégicos de mercadeo son los logros fundamentales que se desean alcanzar para garantizar el crecimiento de una empresa, la organización, u áreas de la misma, en el corto, mediano y largo plazo. Para ello es muy importante analizar los siguientes aspectos:
¿Cómo voy a mantenerme y crecer? Con estrategias de crecimiento, nuevos producto o nuevos mercados¿Cómo voy a ser diferente? Desarrollando estrategias de competitividad, con diferencias de la competencia por productos, precios, calidad, servicio al cliente,¿Cómo voy a posicionar mi producto? Con estrategias de posicionamiento, buscando un lugar en la mente del consumidor
EL MARKETING Y LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES
La necesidad es una exigencia de la vida o la naturaleza es un sentimiento de carencia frente a una satisfacción. Es un sentimiento de privación de una persona unida al deseo de eliminarlo, como lo es el comer, vestir, recrearnos, la educación etc.
las necesidades son genéricas, abundantes, complejas, son innatas, inherentes al organismo, el producto se da cuando se siente la necesidad y se buscan los medios para adquirirlo y satisfacerla
Los deseos son la expresión de las necesidades humanas son los medios para conocer las necesidades. la dinámica del deseo explica la acumulación de necesidadesEl marketing influye en os deseos y la demanda haciendo atractivo el producto, propone medios para satisfacer las necesidades. Define la forma de los productos el posicionamiento, la diferenciación, las acciones promocionales y los estilos de vida.
TIPOS DE NECESIDADES
Fisiológicas: alimento, reposo, abrigo, sexo
Seguridad: protección ante peligros, las incertidumbres, desempleo, seguros
Sociales: interacción, aceptación, afecto, comprensión amistad, grupo social
Estima: orgullo, autorrespeto, progreso, confianza, status, aprecio, admiración, reconocimiento. Autorrealización: autodesarrollo, autosatisfacción de las necesidades
Vitales: son esenciales para mantener la vida
Relativas: nos elevan por encima de los demás. nos dan sentimientos de superioridad a más nivel general se busca superarlas más son suntuarias
Colectivas: sentidas por toda una comunidad, seguridad social, medio ambiente sano, servicios públicos
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